- EL MONO NUMERO CIEN - UNA HISTORIA DE CAMBIO SOCIAL
El mono japonés, Macaca fuscata, andaba libre en la naturaleza por más de30 años.
En 1952, en la isla de Koshima, unos científicos empezaron a darlea los monos unos camotes (batatas) que les echaban en la arena. A los monos les gustaba el sabor del camote, pero no la arena.
Una hembra de 18meses llamada Imo resolvió el problema lavando los camotes en un arroyocercano.
Después le enseñó el truco a su mamá.
Sus compañeros de juego aprendieron a hacerlo y también lo enseñaron a sus madres.
Poco a poco, ante los ojos de los científicos, varios monos fueron aprendiendo esta innovación cultural.
Entre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes habían aprendido a lavar los camotes con arena para hacerlos mássabrosos.
Los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejorasocial, pero otros adultos seguían comiéndose los camotes sucios.
Entonces sucedió algo sorprendente. En el verano de 1958, un determinado número de monos en Koshima ya lavaban los camotes se desconoce el número exacto.
Supongamos que alsalir el sol una mañana había 99 monos en la Isla Koshima que habían aprendido a lavar suscamotes.
Supongamos también que un poco después, esa misma mañana, el mono número cien aprendió a lavar los camotes.¡Y ENTONCES SUCEDIO! Esa misma tarde casi toda la tribu lavaba los camotes antes decomérselos.
La energía adicional del mono número cien de algún modo había generado ese avance ideológico.
Sin embargo, cabe hacer notar lo siguiente: una cosa sorprendente que observaron estos científicos fue que el hábito de lavar los camotes entonces saltó y atravesó el mar. Las colonias de monos que había en otras islas y la manada del continente en Takasakiyama empezó a lavar -sus -camotes. Por lo tanto, cuando un determinado número crítico logra la conciencia, esta nueva conciencia se puede comunicar de una mente a otra. Si bien el número exacto puede variar, el fenómenodel Mono Número Cien significa que cuando apenas un número limitado de personas conoceuna nueva forma, solo es propiedad consciente de esas personas. Pero hay un punto en el cual cuando una sola persona más sintoniza esta nueva conciencia, el campo se refuerza de tal manera que esta conciencia la adquieren casi todos. Con el propósito de instaurar la Paz definitivamente en todo el planeta tierra se estánpreparando muchos a través de diferentes movimientos para irradiar Paz desde el corazón y alcanzar la masa crítica para toda esta humanidad..... Se calcula que serán menos de un millónde personas, las que lograrían crear el efecto como el descrito en los monos.
MASA CRITICA
Por: Lola Hofmann
Los Campos Morfogenéticos, la Nueva Ciencia de la Vida
Todas las veces que un miembro de una especie aprende uncomportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie.
Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo,su resonancia mórfica afecta a la especie entera.
La matriz invisible es un campo morfogenético, capaz de producir un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo.
Una sorprendente idea ha sido introducida por el científico inglésRupert Sheldrake, idea que pronto va a revolucionar muchos denuestros conceptos fundamentales acerca de la naturaleza y laciencia.
Lanzó la hipótesis de que el universo no está funcionandode acuerdo a "leyes inmutables" sino más bien a modelos dehábitos creados por la repetición de ciertos sucesos en el tiempo.
Rupert Sheldrake propone en su libro "Una nueva ciencia de la vida"que todos los sistemas se regulan no por factores materiales o mediante energías conocidas sino que también por campos organizadores invisibles.
Estos campos no tienen energía y sinembargo desempeñan un rol de producción de formas. Funcionan como si fuesen modelos para la forma y el comportamiento.
Según esta hipótesis sucede lo siguiente: todas las veces que un miembro de una especie aprende un comportamiento nuevo, cambia el campo morfológico o productor para la especie.
Este cambio es, al principio, apenas perceptible, pero si el comportamiento se repite durante cierto lapso de tiempo, su "resonancia mórfica" afecta a la especi e entera.
La matriz invisible es un "campo morfogenético". Así por ejemplo, todas las veces que se genera un átomo, una molécula u otra "unidad mórfica", esta produce primero un "campo morfogenético" que regula todas las posteriores unidades del mismo tipo.
La influencia del "campo morfogenético"produce un efecto remoto tanto en el espacio como en el tiempo. Aparentemente la forma no está determinada por las leyes físicas fuera del tiempo, sino depende de la "resonancia mórfica" a través del tiempo
Según Sheldrake esta nueva manera de pensar nos lleva a un territorio para el cual no existe todavía un mapa.
Parece ser la única esperanza para una nueva comprensión científica de la forma y organización en general y de los organismos vivos en particular.
Muchos campos morfogenéticos se hallan tan sólidamente establecidos que ya no experimentan cambios. Así,por ejemplo, el primer átomo de hidrógeno ha sido la causa para que todos los subsiguientes átomos adoptasen la misma forma de comportamiento.
La evolución nos muestra la formación de nuevos campos morfogenéticos.
El aparato genético,por ejemplo, se puede concebir como el mecanismo físico que recibe la información del campo morfogenético, en forma comparable a como recibe un aparato de radio o de televisión las-señales- invisibles.La hipótesis explica muchos fenómenos enigmáticos en la investigación científica cuando ocurre un cambio en una unidad y sus efectos se trasladan vía los respectivos camposmorfogenéticos a todos los campos existentes y a los que existirán en el futuro.
Ya que el sistema nervioso también está gobernado por campos morfogenéticos, la hipótesis de Sheldrake tiene poderosas implicaciones para la teoría del aprendizaje.
Así, por ejemplo, sepodría postular que si un número de ratas aprende a cumplir una tarea nunca antes realizada por ratas, entonces otras ratas en cualquier parte del mundo deberían aprender la tarea más fácilmente y en ausencia de cualquier tipo de conexión física o de comunicación.
En realidad, existe evidencia de que ocurre esta resonancia del aprendizaje. Ya en 1920, elfisiólogo McDougall encontró que generaciones sucesivas de ratas aprendieron a escapar deun laberinto especialmente diseñado más rápidamente que la primera generación.
Incluso cuando las ratas procedían de crías de ratas con aprendizaje particularmente lento, persistía elefecto.
La aparición de un campo promotor apropiado puede ser facilitada por la resonancia mórfica procedente de animales o personas similares, o bien puede surgir un campo totalmente nuevo,no sólo por primera vez en la historia de un individuo, sino por primera vez en el mundo.
Sheldrake comenta la teoría de Jung del Inconsciente Colectivo. Si los recuerdos no se limitana un al macenamiento en el cerebro físico, sino que nos llegan a través de "resonancia mórfica",la experiencia acumulativa de la humanidad bien podría incluir los arquetipos descritos por Jung.
La ciencia no necesita tampoco negar la posibilidad de la ocurrencia de fenómenos paranormales, ya que éstos pueden ser, en parte, explicables con la "resonancia mórfica"."
Es posible" dice Watson "que si un número suficientemente grande, entre nosotros, cree que algo es cierto, esto se torne en verdad para todo el mundo".
La noción de "campos morfogenéticos" será particularmente bienvenida para los que creen en el efecto acumulativo de una idea sostenida por un número grande de individuos
CAMPOS MÓRFICOS Y LA PSICOLOGÍA
Los Campos Mórficos podemos entenderlos como estructuras inmateriales, por lo tanto noperceptibles empíricamente, que se encuentran en la naturaleza y representan un soporte para que lainformación fluya entre y por los organismos.
El investigador que propuso este conceptos se llama Rupert Sheldrake, sin embargo, hoy en día, ya existen muchas aproximaciones científicas que hablan sobre "Campos" de influencia en lanaturaleza (la Teoría Sistémica podría ser un ejemplo).
El concepto surgió cuando Sheldrake investigaba sobre como se forman los organismos; es decir, deque manera un pino se estructura como tal aquí, en China o cualquier otro punto del planeta (claro,con las variables ambientales que puedan suceder), o el mineral del Oro posee la invariablecomposición química que lo hace característico, etc.
De esta manera, este científico empezaba acuestionar la hipótesis de Darwin de la "Selección Natural" y se preguntaba porque de tantascombinaciones posibles los organismos siempre recurrían a una en común.
Tras un largo período de reflexión y experimentación, Sheldrake propuso la hipótesis de la"Causación Formativa", la cual hacía énfasis en que la memoria es inherente a la naturaleza.
Así,comenzó a edificar un sistema teórico que, bajo la convicción de que existen influencias no visiblessobre los seres que poblamos el planeta, desemboca en una serie de conceptos como el de "CamposMórficos" o "Resonancia Mórfica".
Rupert Sheldrake define así los Campos Mórficos: Los campos mórficos, como los camposconocidos de la física, son regiones materiales de influencia que actúan a través del tiempo y delespacio.
Se localizan tanto en los sistemas que organizan como a su alrededor (…). Son patrones organizados de influencia potenciales, y pueden volver a aparecer físicamente en otro tiempo y lugar, enel momento y lugar en que las condiciones físicas sean adecuadas (…) contienen una especie de memoria acumulativa y tienden a ser cada vez más habituales(Sheldrake, 1990: 16).
De esta manera el autor nos sugiere que existe en la naturaleza una tendencia (inteligente) a archivar la serie de acontecimientos que suceden y así influir en las sucesiones futuras. Obviamente estapostura suscita muchas interrogantes.
Una de ellas sería, por ejemplo: ¿Cómo puede haber una transmisión de influencias del pasado al presente, qué además burle las concepciones Newtonianas de tiempo y espacio?.
Ante preguntas como estas el autor tuvo que proporcionar un nuevo concepto,"la Resonancia Mórfica", la cual definió como un proceso en el que el pasado se hacía presente en los Campos Mórficos.
Para clarificar un poco más el concepto se puede decir que la "ResonanciaMórfica" es la propagación de la información que se encuentra en los Campos de la naturaleza yacitados.
Así, se conoce que el hábito o repetición es fundamental para que este proceso ocurra. Alafirmar que los Campos Mórficos poseen memoria también se hace énfasis en que esta esacumulativa, entonces, cuando dicha repetición ha tenido lugar a escala astronómica a través demiles de millones de años, como en el caso de muchos átomos, moléculas y cristales, la naturaleza de tales objetos es tan habitual que resulta inmutable, o aparentemente eterna.
En resumidas cuentas, la repetición de un evento hace que se forme un Campo Mórfico que es determinante para futuras apariciones del evento.
A estas alturas tal vez alguien haya escuchado también el concepto de Campo Morfogenético y se esté preguntando si no es lo mismo que Campo Mórfico.
Pues bien, la diferencia es que el concepto de Campo Morfogenético fue expuesto en los años 20 por un grupo de biólogos, también para explicar los patrones de crecimiento y formación de los organismos, pero con la limitante de que se pensaba que al morir el organismo este campo desvanecía.
Por lo tanto, la innovación provinocuando R. Sheldrake sostuvo sus Campos Mórficos que de alguna forma incluían a los primeros pero que se mantenían en la naturaleza evolucionando o modificándose con la misma.
Después de todo este rollo, tal vez el lector se pregunte, y ¿qué tiene esto que ver con laPsicología?.
A simple vista se podrían confundir los lazos existentes entre estas teorías biológicas y las concepciones psicológicas.
Sin embargo, agudizando en detalle nuestra visión, nos percataremos que las repercusiones para la psicología de teorías como la de los Campos Mórficos es asombrosa.
Realmente un análisis sobre ese punto nos llevaría más espacio que el que los editores de la revistanos permiten utilizar, así que trataremos de ser breves y concentrarnos en uno de los múltiples puntos.
Por otro lado sería de suma satisfacción para nosotros si el lector, dentro de sus reflexiones,haya otros senderos que relacionen la teoría de Sheldrake con la práctica psicológica.
La idea de losCampos Mórficos permite rescatar todas aquellas concepciones holísticas de la Psicología quepretendían que el ser humano además de ser un ente individual pertenece a una colectividad que debe aceptar y conocer.
En palabras de R. Sheldrake se leería así:Esta idea permite ver el funcionamiento de la memoria individual, la herencia de los instintos, las capacidades de conducta como aspectos diferentes de un mismo fenómeno.
Todos dependen de resonancia mórfica, pero el funcionamiento de la memoria individualesmás específico que la herencia de instintos y conductas.
La memoria, las capacidadesindividuales de aprendizaje operan contra el fondo de una memoria colectiva heredada por la resonancia mórfica de los miembros anteriores de la especie.
En el reino humano, un concepto de este tipo ya aparece en la teoría junguiana del inconsciente colectivo comomemoria colectiva heredada.
La hipótesis de la resonancia mórfica permite considerar elinconsciente colectivo no sólo como un fenómeno humano sino como un aspecto de unproceso más general, en virtud del cual los hábitos se heredan en todo el mundo natural(Sheldrake,1994:129).Seguramente el lector ya se está percatando de que esta teoría tiene una repercusión directa sobre la terapia psicológica, en especial la terapia junguiana y aquellas otras que toman en cuenta lainfluencia de antepasados y otros agentes en la psique individual.
No obstante, nosotros no iremostan lejos, nos va a bastar (por el momento) saber que cuando un suceso es repetido un gran númerode veces se formará en la naturaleza un patrón que posteriormente tenderá a repetirse o a modificar eventos futuros parecido.s
Obviamente no debemos perder de vista el hecho de que "la mente individual" posee sus propias determinaciones (deseos, creencias, valores, etc.)
que harán que nosiempre se lleve a último término un patrón preestablecido en los campos mórficos.
No obstante, y considerando este riesgo, realizamos en el laboratorio de psicología experimental la siguiente práctica, la cual fue destinada a recoger información sobre la formación de campos mórficos por la repetición de un ejercicio y la participación de los mismos campos en la conciencia de un sujeto(experimental).
El experimento fue el siguiente: se escondió la figura de una vaca de cerámica en el segundo cajón del lado izquierdo del escritorio del laboratorio de psicología experimental de launiversidad.
Se les pidió a diferentes personas que entraran una por una y buscarán el objetomencionado.
Se cronometró el tiempo que tardaron en encontrarlo desde el momento que terminan las instrucciones hasta que lo hallaron.
La muestra constó de 100 alumnos. Después, comparandolas mediciones entre los primeros y últimos nos dimos cuenta que los últimos tardaban menos que los primeros.
Lo que nos sugirió que en el laboratorio se formó un patrón que facilitó el hallazgo de la figura.
La aportación principal que surge de este sencillo experimento para la psicología esque el hábito es un factor que muchas veces determina la adquisición del conocimiento, así como de nuevas habilidades.
Además, hace suponer que las generaciones venideras tendrían ventajas sobre las antiguas ya que existe en la naturaleza un conjunto de patrones o información en los campos mórficos que les facilitaría la adquisición de éstas.
No obstante, el total de variables que afecta a la percepción de los contenidos de los campos mórficos es demasiado extensa como para considerar que el aprendizaje este siempre determinado por éstos.
Por variables nos referimos a: actitudes,intereses, expectativas, valores, aptitudes, y demás características de personalidad.
EL EFECTO RESONANCIA
Existe un fenómeno denominado "los sentimientos de las bacterias" elcual describe un proceso muy curioso llamado "Medida de Quórum" o"Quorum Sensing".
Una cierta clase de peces producen luz debido a que en la regiónabdominal poseen bolsitas prácticamente llenas de bacterias que producen luz.
Esas bacterias se han podido cultivar, pero inicialmente no producíanluz.
Mientras los científicos se preguntaban qué cosa era la que faltaba en elmedio de cultivo, las bacterias siguieron creciendo generando un medio suficientemente rico y abundante, y un día empezaron a producir luz.
¿Qué había pasado? Necesitaban una cierta densidad de población,una medida de quórum para empezar a producir luz.
Ese misterio que alprincipio pareció sorprendente se aclaró al ver que cada una de las bacteriasemitía una cierta sustancia que le transmitía a otra bacteria que estabacerca y así, sucesivamente, se iban enriqueciendo en esa sustancia y cuandollegaban a una concentración dada, entonces informaban a su sistemagenético para que empezara a producir todo el otro sistema enzimáticonecesario para producir luz.
Hoy se conocen infinidad de esos sistemas: porejemplo hay bacterias que tienen flagelos, o sea capacidad para nadar y llega un momento en que no nadan más, se asientan en la pared delrecipiente en el que están, si tiene propiedades adecuadas, y después decierto tiempo dejan de estar pegadas a esa pared y vuelven a nadar.
Estambién otra medida de quórum, liberan sustancias que les informan: ahora hay que asentarse y empezar a producir, por ejemplo, exopolisacaridos que les permiten adherirse; ahora ya la comida está escasa, hay que irse,entonces la orden es producir flagelos, por tanto activan sus sistemas y sevan, buscando un lugar mejor.
Es decir, existe un efecto resonante, unefecto colaborador ... en palabras griegas "syn ergos" ... una obra enconjunto.
Estos son ejemplos fantásticos de lo que se denomina "
camposmórficos
", una suerte de interacción entre campos de probabilidad que sesuperponen y se van eliminando entre ellos hasta que se da uno correcto.
Rupert Sheldrake refiere los hábitos de la naturaleza y la repetición de losimilar sobre lo similar, los hábitos evolutivos de los campos morfogénicos,la sincronicidad, y la resonancia morfica.
Existen nuevos modelos de pensamiento, nuevos paradigmas,maneras de pensar que provienen de la física de este siglo, donde eluniverso ya no es más concebido como una máquina predecible y decompartimentos fragmentados, sino como un tejido dinámico deacontecimientos interrelacionados, interdependientes, de nexos y pautas, decomplejidades crecientes.
Para poder entender bien esto hay que ir más allá de las viejas formasde mirar el mundo. La sincronicidad, por ejemplo, es un evento que sucede fuera del tiempo y del espacio como en otra dimensión y presupone un significado que es a priori de la conciencia humana. Cómo se van repitiendolos hábitos de la naturaleza, lo trata de explicar la teoría de los camposmorfogénicos y de la Resonancia Mórfica.
Otro hecho remarcable muy importante, tiene que ver con la interconectividad, referida a fenómenos de la física cuántica, en los cuales seha comprobado que no existe "separatividad" entre las cosas. Einstein tuvoen cuenta este tema y dijo que estaba implícito en lo que se encontraba también separado por la distancia, es decir, un fenómeno de la no localidad.Esto indica, entonces, que -existe -una- suerte- misteriosa -de- interconectividad.
Los campos mórficos no solamente vinculan a los miembros de ungrupo sino que también tienen en cuenta otras cualidades muy importantes como una memoria inherente, estos campos mórficos evolucionan en campos organizados, ya sea pájaros, galaxias o personas, cualquier tipo de sistema auto-organizado tiene una suerte de memoria.
La forma en que setransforma y se traspasa esta memoria, es a través de lo que se denomina la -resonancia mórfica
... lo que va a través del tiempo.
Los campos mórficos ayudan con esta memoria inherente,considerando, por ejemplo, todos los miembros de un mismo grupo,significando esto que cualquier individuo dado se encuentra influenciado/influenciando esa memoria y que en cualquier momento unaexperiencia de alguno, puede hacer un aporte a esa memoria colectiva.
Estoes algo que se puede probar desde el punto de vista experimental y se ha hecho de diferentes maneras.
Un ejemplo, ocurre cuando, por ejemplo, las ratas tienen que aprender un truco determinado y muchas veces lo hacen más rápido ¿por qué?, porque una ya lo ha hecho antes.
Podemos ver que, através de lo que es la resonancia mórfica, las ratas, enfrentadas con los mismos problemas bajo condiciones similares, más adelante se van aajustar rápidamente a la prueba, porque eso ya estaba en su campo y de esta manera ya tienen información que ha sido transferida.
Esto sucede entodos los lugares, es una suerte de telepatía colectiva, si se quiere llamarlo así, es una influencia que funciona con el correr del tiempo.
Lo mismo sucede respecto al ser humano, todos estamos conectados en la memoria colectiva y tomamos esas experiencias del pasado y confiamos en ellas.
(No implica directamente lo denominado en psicologíacomo inconsciente colectivo). Una vez más tenemos a nivel experimental unejemplo del que existen pruebas.
Tiene que ver con las muestras deinteligencia y coeficiente intelectual. Ha habido un aumento paulatino en e lCI, en la puntuación de las personas en todo el mundo en los tests deinteligencia, del coeficiente intelectual y esto se puede explicar perfectamente.
Así se considera la idea de si la gente esta haciendo las cosas mejor en este test de coeficiente intelectual, o si la gente estásintonizando las experiencias de las personas que en el pasado se hacíancon ese mismo test.
La resonancia mórfica entonces tiene que ver con lo que sería una tendencia conservadora a través de la cual tenemos hábitos que propenden reforzarse a través de la repetición y que se encuentran muy embebidos dentro de lo que sería nuestra conciencia, nuestra historia, patrones dentrode un patrón dominador.
En lo que la gente hace hay conexión con respecto a las cosas que se hicieron antes, existe como un colapso del tiempo, hay una presencia del pasado a través de la resonancia mórfica, que conecta a los participantes presentes con aquellos que han hecho lo mismo en elpasado, integrándolos.
La resonancia mórfica es la formación de hábitoscomo un principio conservador donde los nuevos patrones de actividad, los nuevos insights, los conocimientos cabales, los nuevos hábitos, los nuevos patrones de comportamiento, las nuevas formas de cultura pueden propagarse mucho más rápidamente que lo que se piensa.
Esto significa quelo que cada uno imagina, dice y realiza, o lo que cada uno de los grupos piensa, hace y dice, puede ejercer influencia sobre otros, inclusive aúncuando no tomen conciencia de eso.
Esto significa entonces que tenemos-más responsabilidad de lo que usualmente asumimos como tal.
El pensamiento es electricidad y el sentimiento y las emociones .
Al entrar en conexión mutua en nuestro interior, se crea una frecuencia que es transmitida hacia todo lo que nos rodea y mas allá.
Esta frecuencia se mueve, se expande y crece a medida que se encuentra con frecuencias similares en su camino, pues nuestro propio campo cuántico holográfico esta interconectado y enlazado con todos los campos que nos rodean y que resuenan en la misma frecuencia que nosotros.
De esa forma, juntos co-creamos nuestras realidades, consciente o inconscientemente.
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